Análisis foda de los consejos comunales

Con este modelo realice y tramite Análisis foda de los consejos comunales son una instancia gubernamental (especie de alcaldía de un barrio) impulsada en Venezuela siguiendo recomendaciones de la ONU, es pues el instrumento organizativo diseñado desde los más altos centros del poder económico mundial a los fines de tratar de humanizar el capitalismo.


Al final de esta página está el enlace de descarga gratis en formato Word




Venezuela ha sido el Pais donde se ha impulsado esa recomendación con más vigor; no obstante aun, teniendo todo un instrumental técnico legal, las asignaciones presupuestarias de estas instituciones, fijas y permanentes no son, tampoco se asignan en función de los niveles de pobreza, está relacionada directamente con el esfuerzo que realice cada comunidad, puede suceder que en su barrio existan niveles de urbanismo que cualquier urbanismo de clase media alta pudiera envidia. 

Si usted es afecto a los funcionarios (alcaldías, gobernaciones) y baila pegao con ellos, seguramente si usted pide, su barrio seguirá disfrutando de estas partidas presupuestarias; aun sin necesitarlas. al contrario, si vive en medio de un habitat donde imperan, se notan y perciben todos los indicativos de pobreza, si se rayó con algunos de los funcionarios; no conseguirá ni agua, así pida y re pida. 

Si a esto le sumamos que la mayoría de los voceros de los consejos comunales no están preparados para ejercer estos cargos, también podemos entender por que a unos barrios llega la acción de gobierno y a otros no llega es nada. 

Una funcionaria de la Alcaldía de Heres ( casi de alto rango) me preguntaba como hacia para que me asignaran 2 y 3 obras todos los años del presupuesto de la alcaldía. Tal curiosidad de la funcionaria se fundamentaba en que su hermana vive en un barrio que parece estar enclavado en territorio ajeno al venezolano; los niveles de pobreza se notaban al entrar y ella con un puesto clave en la Alcaldía para ese entonces era Jefe de obras y con un hermano trabajando en la misma sala técnica de la Alcaldía, no tenían la más remota posibilidad de lograr una partida presupuestaria para esa empobrecida comunidad.

Pues sucede, que en esta país, es tan elevada la deuda social (Los dólares petroleros no llegaban al pueblo) que la única manera que tienen las comunidades de solicitar el pago de una alícuota de esa deuda es organizándose para ello y echarle pichón, de otra manera, a espaldas de los llamados del gobierno a organizarse, una obra llegará a su comunidad solamente por efectos milagrosos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
MISIÓN SUCRE – 
ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS EMILIANO SALON” 
4TO. SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS 

 INFORME DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD BARRIO LA TOMA 


INTRODUCCIÓN 
 El presente trabajo lo abordaremos en una comunidad de la parroquia catedral, se trata de una de las pocas comunidades de la parroquia que no cuenta con la red de aguas servidas. La comunidad fue seleccionada por presentar un perfil geográfico muy particular ya que esta ubicada a orillas de tres ríos (Orinoco, buena vista y san Rafael). 

 De acuerdo a las exigencias del trabajo planteado y en una visita que hicimos, en la cuales caminamos las principales calles del barrio, nos pareció que se adaptaba a los objetivos planteados. 
 CAPÍTULO I.
 DESCRIPCIÓN DEL AREA DE INVESTIGACIÓN 

I. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD 1.1. 
Plano Económico. Aunque la comunidad cuenta con terrenos aptos para el cultivo, (área aproximada de 600 hectáreas), no existe una cultura en sus habitantes que propicie y fomente la agricultura como medio y forma de vida, eventualmente algunos habitantes hacen usos de estas tierras y cultivan patillas, melones y granos; no obstante la presencia de zagaletones cosechando de manera furtiva desalienta a estos pocos agricultores de la comunidad. 

Pesca La pesca es el oficio que por excelencia dominan los habitantes de este sector, los que están empleados acostumbran utilizar los fines de semanas para organizar y ejecutar actividades de pesquería y la mayoría de los que están desempleados acuden a este recurso para proveer de alimentos a su familia. 

Minería En el Barrio se pueden organizar núcleos de desarrollo endógeno, que exploten y comercialicen las arenas de los ríos Buena Vista Y san Rafael, con los cuales tiene límites. 

Desarrollo del sector Secundario de la economía Industria: Existen en el perímetro del Barrio un grupo de más de 15 empresas, las cuales desarrollan actividades de diversas índoles

Desarrollo del sector Terciario de la economía En el perímetro del Barrio y dentro de él, se encuentran activos un numeroso grupo de empresas y microempresas del sector servicios, las cuales permanecen activas, dando así su aporte a la producción nacional. 

1.2. Plano Social. 
Características de la Población La población del Barrio la Toma (según censo realizado por la comisión promotora el 31 de enero de 2009) era de 683 habitantes, con una densidad de 230 hab./ km2, y un promedio de 4,7 habitantes por hogar, sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en las calles principal, la toma y bolivariana, callejón Aquino, callejón la Ceiba, callejón los mangos, callejón bolívar y callejón el tamarindo. 

Hay que señalar que más de 80% de la geografía del Barrio esta despoblada por ser estas zonas territorio inundado por el río padre en las crecientes excepcionales. 

1.2.1. Salud Esporádicamente se presentan casos de paludismo y dengue, se observan situaciones familiares donde la desnutrición es evidente en los niños, la población mantiene niveles conciencia aceptable en lo referente a los llamados que hacen las instituciones dispensadores de salud y atienden los llamados a participar en los chequeos de rigor. Existen 2 casas afiliadas al modulo asistencial “Petra Emilia” las cuales dispensas medicamentos para los casos de diarrea que se presentan en el barrio.

Aunque en el barrio no existen edificaciones dispensadoras de salud, la comunidad asiste a 2 módulos asistenciales que le quedan a escasos 1500 metros. de igual manera La presencia de la gente de malariología es constante y se involucran en actividades preventivas del dengue y de la malaria. 

La laguna: En el centro del Barrio en el invierno, se forma una inmensa laguna que ocupa más 4000 m2 de superficie, esta laguna se forma con las aguas de lluvia y son contaminadas por las aguas servidas de algunos vecinos, de esta manera entre los meses de mayo (cuando comienza el invierno) y el mes de febrero (cuando se seca) se mantiene un ambiente propicio para el brote de enfermedades, ya que esta laguna sirve de criadero y centro de reproducción de moscas, zancudos, y cualquier clase de reptiles y roedores, que luego ingresan a los hogares de los vecinos. 

El caso ha sido llevado a las instituciones públicas; ISP, Alcaldía, Secretaría de mantenimiento, en el año 2008 en la Administración del Alcalde, Lenin Figueroa, se inició esta obra de canalización y se invirtió un recurso de Bsf. 80.000,00, sin embargo quedó inconclusa, aunque se construyó el canal de descarga, la laguna continua formándose y se requieren otras asignaciones presupuestarias para culminar esta obra. 

El dengue y el paludismo: Todos los años en la época del invierno se presentan muchos casos de diarrea, vómitos, dengue y paludismo. 

Las Aguas Servidas de las empresas: Arrojadas a los ríos, San Rafael y Buena vista por las empresas, ha   provocado la contaminación de estas quebradas y la degradación del medio ambiente. Uno de los principales recursos del barrio la toma es la pesca. Los vertidos de aguas servidas provocan la contaminación y muerte de peces en estas quebradas, coadyuvando de esta manera los empresarios en el acrecentamiento de la pobreza de los habitantes de esta comunidad. 

Las Aguas Servidas de los vecinos: Ante el rebosamiento de los pozos séptico, algunos vecinos han optado por enviar sus aguas servidas a las calles del barrio, creando un panorama visual deprimente, los malos olores producto de la descomposición orgánica y la presencia en estas aguas servidas de materia fecal; impregnan de un olor nauseabundo amplias áreas de esta comunidad. 

 1.2.2. Presencia de las misiones sociales Se encuentran en el Barrio la Misión Ribas y Mercalito

1.2.3. Recreación y Deportes Áreas destinadas para la recreación infantil no existen; haciendo la salvedad con un parque infantil que esta fuera de operación y el cual su cerca fue desmantelada por los mismos vecinos, se observa la inquietud de los jóvenes para practicar deportes, a cada momento revienta un encuentro callejero de futbolito o de pelotica de goma los cuales son interrumpidos por el transito vehicular. 

No existen clubes deportivos que hagan vida activa dentro de la comunidad; aunque existen dirigentes deportivos que se llevan a la chiquillería a competir con otros barrios que tienen la infraestructura necesaria para la práctica deportiva 

1.2.4 Plano Cultural La actividad cultural del barrio en la actualidad es nula, en tiempos pasados habían familias que actuaban como promotores de la cultura popular y el barrio mantenía presencia con sus comparsas en las fiestas carnestolendas, fiestas tradicionales, como la quema de judas, juego de trompo, Troya, caballitos de San Juan, Cruz de mayo; han desaparecido. 

En los carnavales de este año (2009) el Comité de Madres del Barrio, realizó y organizó un concurso de reinas infantiles de carnavales, en épocas pasadas las comparsas del barrio recorrían la ciudad y competían en los carnavales de la ciudad. 

1.2.5 Plano Religioso y Espiritual La actividad religiosa está restringida a las visitas domiciliarias que creyentes del cristianismo protestante dispensan a nuestros vecinos, existe un local donde funciona una iglesia protestante. 

La actividad ritual mágico religiosa de los creyentes de Maria Lionza y su corte, tiene bastante actividad en el barrio y aunque no funcionan de manera organizada, tiene destacados representantes en la comunidad, muchas de ellas prestan servicios a los creyentes en actividades de ensalme, mal de ojo, lectura del tabaco, lectura de cartas, lectura del orine; todas estas destinadas a curar males postizos, la pava, la mabita, el desempleo y el desamor. 

1.2.6. Transporte Barrio la toma cuenta en 2009 con 3km. Vías asfaltadas conectadas a los callejones el tamarindo, Aquino y los mangos, se comunica con el barrio el Edén a través de una pasarela. 

1.2.7. Comunicaciones En 2009 en el barrio la toma cuenta con todos los servicios telefónicos que ofrece CANTV (propiedad pública) y todos los habitantes que han solicitado el servicio lo han obtenido. La empresa de televisión por cable (propiedad privada) han rechazado en varias oportunidades la solicitud del servicio que ha realizado nuestros habitantes 

1.3. Plano Educación En el Barrio no existen instalaciones educativas de ningún tipo; los niños, los adolescentes y los adultos que estudian, deben cruzar las fronteras del barrio para cumplir con su deber de instruirse, las instalaciones educativas del barrio El Edén y el barrio El Cambao absorben la matricula de nuestro barrio. 

La tasa de alfabetización en los habitantes de hasta 18 años esta ubicada en 95% en 2009. La exclusión escolar se presenta en el nivel medio donde encontramos indicadores que señalan un 43% de excluidos de la educación media bachillerato, a pesar de haberse abierto 2 ambientes de la misión Ribas en la comunidad vecina del barrio el Edén, y del barrio El Cambao, los habitantes del barrio la Toma aun habiendo sido censados se muestran reticentes a insertarse en la misión Ribas; lo cual es indicativo de un nivel de autoestima pobre, existe al parecer una resignación a sus niveles de pobreza económica, ya que desatienden los llamados a incorporarse al sistema educativo, despreciando de esta manera una herramienta que les puede permitir en el futuro apoderarse de un titulo universitario y mejorar de esta manera su nivel de vida y el de su entorno familiar. 

La población profesional está integrada de la siguiente manera: 
1.4. Laboral y profesional. Servicios de profesionales: La gran mayoría de profesionales Universitarios (abogados, ingenieros, médicos, contadores. Administradores) se han mudado del Barrio, y se han divorciado totalmente de él, solamente la mano de obra artesanal se mantiene en nuestra comunidad (mecánicos, electricistas, pintores, albañiles) de tal manera que cuando un vecino necesita los servicios de estos profesionales debe salir fuera del barrio. Bienes: 

la comunidad cuenta con centros de producción de bienes tales como herrerías, corte y costura, tejeduría de chinchorros y atarrayas, pesca. Servicios: 

la comunidad cuenta con centros de prestación de servicios tales como; fritangas, auto lavado, talleres mecánicos y talleres de electroauto. Mano de obra: la mayoría de nuestros trabajadores se encuentran desempleados, los que trabajan lo hacen fuera de nuestra comunidad, un numeroso grupo de trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo haciendo portón en los frentes de la construcción-seis meses haciendo portón, para trabajar 2 o 3 meses al año- 

Trabajo En 2009 la población apta para trabajar se estimó en 340 personas. Tomando como base de 18 a 59 años. La tasa de desocupación con estas edades de referencia ascendió al 45%. El desempleo se acrecienta por el alarmante índice de excluidos del sistema educativo en los niveles medios y superior, jóvenes que debían estar estudiando desertan para pasar engrosar el nivel de desempleo. 

Con los niveles de desempleos, exclusión escolar y ausencia de los programas sociales del gobierno revolucionario, no es difícil imaginarse el resto del panorama social que afecta a esta barriada; zona de excluidos sociales por excelencia, desatendidos durante 40 años de gobierno punto fijista y que a 9 años de gobierno revolucionario todavía tiene esperanza de ser tocados por la revolución y de ser incorporados a la economía social 

1.5. Institucional. En el Barrio no existen instituciones privadas o públicas establecidas, las instituciones públicas han venido haciendo encuestas en el Barrio, en la primera oportunidad estudiantes de esta institución realizaron un proyecto para construir las cloacas de la comunidad, al parecer este proyecto no lo presentaron en ninguna institución financiera del gobierno. 

Nos entregaron una copia del proyecto, en este no aparecían los cómputos métricos y no se adaptaba a los formatos de las instituciones que los financian, de tal manera que este proyecto resultó en un hecho de pura formalidades y necesidades de los estudiantes para aprobar su materia o semestre, no existía el compromiso de hacer el proyecto para que fuera tomado en cuenta por el gobierno central, estadal o municipal. 

 Este hecho representa un acto de deshonestidad, ya que la institución y los estudiantes utilizaron a los vecinos para satisfacer sus compromisos académicos, contribuyendo de esta manera a sembrar la desesperanza en nuestros habitantes. 

1.6. Funcional Servicio eléctrico: con la implementación de la Misión energía (sustitución de bombillas normales por bombillas ahorradoras de energía) el servicio mejoró; con el pase de la empresa a manos de una junta interventora que dice representar los intereses del gobierno revolucionario, ahora la empresa no coloca las bombillas del alumbrado público y las calle se mantiene a oscuras. 

 Aseo urbano: Este servicio nunca ha sido prestado con regularidad en el barrio, la empresa ha venido prestando el servicio con cierta regularidad, estas empresas del aseo urbano, no tienen la cultura de prestar el servicio en los Barrios marginales de la ciudad, en razón que los habitantes de los barrios no pagan los servicios públicos, se los cobran, pero no los pagan, e igual deben prestarles, pues si no comienzan a quemar cauchos y trancar calles. De tal manera que el servicio de aseo urbano es prestado de manera epiléptica. 

1.7. Histórico. Barrio La Toma: Nombre oficial, el nombre del barrio está relacionado con una edificación de aproximadamente 20 metros de altura y de forma cilíndrica, situada al norte de nuestra comunidad en la orilla del rio padre, dicha edificación, administrada por la empresa HidroBolívar, es conocida como la Toma de Agua de la ciudad y es de donde se surte de agua cruda a la planta de tratamiento de agua potable de perro seco, la que a su vez surte de agua potable a una gran parte de la ciudad. (Por cierto esta es la única estructura física levantada dentro de los limites del barrio por 40 años de gobierno puntofijista.) y los que van de gobierno quinto Republicano. 

El área geográfica del barrio la toma comienza a poblarse en la década de los 60, a raíz de la construcción de la prolongación del paseo Orinoco; varias comunidades fueron desalojadas para dar paso a esta obra entre las que podemos citar a Barrio loco, Perro seco, Polanco, las Palmitas; el organismo rector de esta obra no planificó obras de urbanismo para asentar a estas barriadas y solamente se avocó a pagar las bienechurías, esta situación provocó el desplazamiento de estos habitantes a otras zonas ribereñas tales como el barrio en cuestión, buena vista, el mereyal. 

La Inundación del Año 1976 En el año 1976 el río Orinoco presentó una creciente descomunal, las aguas reclamaron sus territorios y más de 2 terceras partes de la comunidad fueron afectados por esta histórica creciente y a su vez fueron desalojadas, reubicados en la urbanización el Perú y pagadas sus bienechurías. 

Ante la fuerza de un tractor de orugas fueron sucumbiendo las casas de los vecinos y varias edificaciones del estado venezolano también cayeron; escuelas, comedores populares, casa de artes y oficios. 

Muchas familias no se adaptaron al nuevo habitat y retornaron a la comunidad, otras familias atraídas por el carácter apacible de la gente del barrio y por la facilidad de adquirir terrenos que nadie reclama; fueron construyendo nuevas viviendas sobre los escombros y de esta manera el barrio se fue repoblando con la salvedad que en la actualidad, la comunidad no cuenta con los servicios educativos con que una vez contó 

1.8. Plano Geográfico Limites Al NORTE: con el río Orinoco, con una extensión de 1 Km. aproximadamente. Al SUR: con la avenida prolongación del paseo Orinoco con una extensión de 1 Km. aproximadamente. AL ESTE: con el río San Rafael con una extensión de 1,5 Km. aproximadamente Al OESTE: con el río buena vista con una extensión de 2 Km. aproximadamente. Superficie El barrio la Toma cuenta con una superficie 3 km2. estos territorios presentan una leve inclinación hacia el río Orinoco y hacia la quebrada Buena vista. 

En el norte del barrio la toma, se encuentran las tierras bajas de la comunidad a las orillas del rió padre, con área aproximada de 600 hectáreas, aptas para el cultivo y la cría, las cuales están deshabitadas e incultas. Estas tierras conforman la parte llana de la comunidad, las cuales en las crecientes excepcionales (cada 30 años) son inundadas por el río padre. 

Las tierras bajas de la comunidad son susceptibles de inundación, se reconocen suelos de gran fertilidad. 

1.9. Ecológico Recursos Naturales: Existen los recursos pesqueros que son abundantes, al igual que las vastas extensiones propias para la siembra y la cría.

Ríos: El barrio la toma cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Ya que al norte, al este y al oeste sus limites están perfectamente trazados por el río padre y los riachuelos san Rafael y buena vista. 

Las Cárcavas: El barrio la toma esta siendo afectado por el fenómeno natural conocido como CARCAVAS, fenómeno este que consiste en el ensanchamiento de los cauces de la quebradas de san Rafael y Buena vista; aunque hasta los momentos no se han presentado hechos que lamentar, las cárcavas de san Rafael ya tumbaron una vivienda a la entrada del barrio y amenaza este año con tumbar dos viviendas mas. 

Este fenómeno de las cárcavas se acrecienta más ante la ausencia de actividades de mantenimiento y limpieza de estas quebradas, y en la falta de conciencia de los vecinos que arrojan sus basuras al cauce de estas. 

1.10. Político. En todos los procesos eleccionarios, los habitantes del Barrio La Toma le han venido dando el total respaldo al Presidente de la República, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sin embargo las entidades oficiales se acuerdan que la comunidad existe, cuando necesitan colmar las marchas y concentraciones oficialistas; perreras, y microbuses entran a nuestra comunidad buscando que nuestros vecinos hagan presencia en estas concentraciones, sin embargo existe resistencia, que ha sido alimentada por el divorcio de los funcionarios de las comunidades. 

1.11. Problemas Detectados 

 1.1. Plano Económico: Los profesionales Universitarios se mudan y se divorcian del barrio. 

1.2. Plano Social 
1.2.1. Salud: La laguna. Aguas servidas en la calle 
1.3. Plano Educación: Deserción escolar en el nivel medio 
1.4. Laboral y profesional: Informalidad de los empleos 
1.5. Institucional: Las instituciones están divorciadas de la comunidad 
1.6. Funcional: Servicios públicos irregulares. 
1.7. Histórico: 
1.8. Plano Geográfico: 
1.9. Ecológico: Las Cárcavas 
1.10. Político: Total apoyo al Presidente de la Republica 

 Existen y están legalizadas tres cooperativas, el Banco Comunal y el Consejo Comunal, hasta el presente se mantienen inertes. Capitulo II. Metodología Instrumentos de investigación aplicados. De manos de los dirigentes del consejo comunal “Los vencedores del barrio La toma” recibimos un material titulado “DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO” QUE arroja los resultados de asambleas de ciudadanos y ciudadanas donde se jerarquizan los problemas que afectan a la comunidad, también recibimos copia del “CENSO COMUNITARIO DE VIVIENDA 2009” Y DEL CENSO DEMOGRAFICO POBLACIÓNAL 2009, de igual manera se nos entrego copias de los oficios dirigidos a la gobernación y alcaldía, solicitándole su intervención en la solución de estos problemas. Los vecinos se negaron a dar información de manera espontánea y hubo necesidad, de atender la recomendación de en ponernos en contacto con sus dirigentes naturales, los vecinos alegan que en varias oportunidades la Misión Sucre ha tomado la comunidad para realizar encuestas y que después no se aparecen más, de igual manera los dirigentes comunales alegan que han girado recomendaciones a los vecinos de no atender encuestas salvo que ellos anden junto a los encuestadores. Después de haber leído la profusa información escrita, aportada por los dirigentes del Consejo comunal, hicimos varios recorridos por la comunidad acompañados de sus dirigentes y procedimos a realizar entrevistas relámpagos, principalmente en las esquinas donde siempre se consiguen jóvenes reunidos, de igual manera aplicamos entrevistas relámpagos a los transeúntes y a las amas de casa, todas estas referidas a la veracidad del documento titulado “DIAGNÓSTICO COMUNITARIO” todas las respuestas confirmaron que dicho documento se ajusta a la verdad, de tal manera que para este diagnóstico comunitario estamos tomando en cuenta el diagnóstico aportado y aprobado en asamblea por la comunidad y las entrevistas relámpago y al azar realizadas. 1.12. Jerarquizaciòn de Problemas Criterio asumido para jerarquizar: Factibilidad: EL problema se genera por que no se termino de construir el canal de descarga de la laguna, se requiere la continuación de esta construcción, de una canal de descarga de aproximadamente 300 metros de longitud y de 1 metro de alto por 1 metro de ancho. Desde el punto de vista técnico es posible resolverlo, se tienen los recursos humanos, los técnicos y los financieros, estaríamos hablando de alrededor de Bolívares Fuertes 180.000,00 . 1.13. Selección del problema a resolver El problema de la laguna quedó seleccionado como el que presenta más urgencia por resolver; a) los vecinos alegan que cuando llueve fuerte esta laguna les aniega sus hogares, corriendo peligro la salud de los habitantes. b) Alegan los vecinos que todos los años se presentan casos de dengue y paludismo en la comunidad. c) También alegan que la población de zancudos y moscas es muy elevada, y constantemente sus niños están propensos a sufrir de enfermedades diarreicas. d) Los dirigentes vecinales alegan que cuando se solucione este problema, se recuperaran 2200 metros cuadrados de tierra, los cuales quedarán aptos para la construcción de una cancha deportiva y de otras edificaciones. 1.14. Planteamiento del problema. El problema consiste en una laguna que se forma en el centro del Barrio, en la época de lluvias. Esta laguna sirve de criadero de zancudos, moscas, microbios, parásitos, reptiles, bacterias; con lo cual se forma un entorno que propicia el aparecimiento de enfermedades que no son cónsonas con la época, ni con el medio urbano donde esta ubicada la comunidad. Todos los años se presentan caso de dengue, paludismo, diarreas y vómitos, y los vecinos alegan que estas se presentan por que la laguna sirve de criaderos de los transmisores. Antecedentes del problema: la comunidad tiene más de 60 años de fundada, la laguna nunca existió, sin embargo en los últimos 10 años, 5 familias construyeron sus viviendas en las orillas de estos terrenos de la laguna, los cuales siempre habían sido respetados. Lógicamente en su afán por asegurar su vivienda en terreno seguro, los llevo a obstruir el canal de descarga de la laguna, con la consecuencia que hoy día conocemos. Bibliografía Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Censo demográfico poblacional 2009”. Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Diagnóstico participativo 2009” Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Informe de gestión del consejo comunal 2006” Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Censo de viviendas 2009” Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Informe socioeconómico del Barrio La Toma” ANEXOS CUADRO Nº 1 Empresas formales e informales y puestos de trabajo generados Empresa Actividad Empresas Puestos Puestos de trabajo de la comunidad Formal Informal Formales Informales Formales Informales Pesca Pesca 1 2 2 Ampeco Rectificadora 1 6 Talleres de herrería Fabricaciones metalicas 5 6 6 Talleres de corte y costura Reparación y fabrica de ropa 4 4 4 Taller de chinchoros Fabricación de chinchorros y atarrayas 2 2 2 Corruptelas Ventas ilegales de cervezas 12 12 12 Vende y paga Ventas de caballos a ganador 1 1 1 Bodegas Venta de víveres 8 8 8 Fritangas Ventas de perros calientes, empanadas y tequeños 7 7 7 Autolavado Venta de lubricantes y lavado de autos 1 5 5 Locales comerciales Deposito de mobiliario 4 1 Edificio de apartamentos conserjería 1 1 Hotel Alquiler de habitaciones 1 1 1 Centro nocturno Venta de licores por copas 1 2 1 Restaurant venta de pollo asado 1 1 1 Licorería Venta de licores por copa 1 2 2 Estación de servicio Venta de Gasolina y lubricantes 1 1 1 Reencauchadora Ventas de cauchos y servicios inherentes 1 1 1 Promasa Distribuidora de alimentos 1 10 Subaru Ventas de repuestos y partes automotrices 1 3 Encava Venta de vehículos 1 2 Ampeco Venta de motores y repuestos de partes automotrices 1 3 Totales 16 41 34 47 7 47 FUENTE: CONSEJO COMUNAL “LOS VENCEDORES DEL BARRIO LA TOMA. 2009 “ INFORME SOCIOECONOMICO DEL BARRIO LA TOMA CUADRO Nº 2 CENSO DEMOGRAFICO CONSOLIDADO POR EDADES DE LA POBLACIÓN DEL BARRIO LA TOMA EDADES MACHO HEMBRA TOTALES 0 - 4 35 29 64 5 - 9 63 58 121 10 - 14 24 28 52 15 - 19 38 29 67 20 - 24 37 31 68 25 - 29 32 38 70 30 - 34 24 23 47 35 - 39 19 13 32 40 - 44 22 23 45 45 - 49 15 12 27 50 - 54 10 8 18 55 - 59 5 12 17 60 - 64 12 9 21 65 - 69 3 11 14 70 - 74 4 2 6 75 - 79 3 3 6 80 y más 4 4 8 TOTALES 350 333 683 FUENTE: Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Censo de viviendas 2009” CUADRO Nº 3 MISIONES SOCIALES EN EL BARRIO Programa social Ente ejecutor BARRIO ADENTRO MSD No esta en el barrio PROGRAMAS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS MECD No esta en el barrio MISION ROBINSON MECD No esta en el barrio MISION RIBAS MECD esta en el barrio VUELVAN CARAS INCE No esta en el barrio MULTIHOGARES MSDS No esta en el barrio COOPERATIVAS MIC No esta en el barrio ESCUELA PREPARATORIA MECD No esta en el barrio CANCHAS DEPORTIVAS MECD No esta en el barrio FUENTE: CON SEJO COMUNAL “LOS VENCEDORES DEL BARRIOP LA TOMA. 2009 “ INFORME SOCIOECONOMICO DEL BARRIO LA TOMA" CUADRO Nº 4 CENSO DEMOGRAFICO CONSOLIDADO POR EDADES DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL BARRIO LA TOMA EDADES MACHO HEMBRA TOTALES ESTUDIAN SI % NO % 0 - 4 35 29 64 5 - 9 63 58 121 121 100 10 - 14 24 28 52 48 92 4 8 15 - 19 38 29 67 38 57 29 43 20 - 24 37 31 68 13 19 54 81 25 - 29 32 38 70 4 6 66 94 30 - 34 24 23 47 2 4 45 96 35 - 39 19 13 32 2 6 30 94 40 - 44 22 23 45 2 4 43 96 45 - 49 15 12 27 2 7 25 93 50 - 54 10 8 18 3 17 15 83 55 - 59 5 12 17 17 100 60 - 64 12 9 21 21 100 65 - 69 3 11 14 14 100 70 - 74 4 2 6 6 100 75 - 79 3 3 6 6 100 80 y más 4 4 8 8 100 TOTALES 350 333 683 235 383 FUENTE: Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Censo demográfico poblacional 2009”. CUADRO Nº 5 PROBLEMAS DETECTADOS Planos Problemas 1.1. Plano Económico Los profesionales Universitarios se mudan y se divorcian del barrio 1.2. Plano Social 1.2.1. Salud La laguna Aguas servidas en la calle 1.3. Plano Educación Deserción escolar en el nivel medio 1.4. Laboral y profesional. Informalidad de los empleos 1.5. Institucional. Las instituciones están divorciadas de la comunidad 1.6. Funcional Servicios públicos irregulares 1.7. Histórico 1.8. Plano Geográfico 1.9. Ecológico Las Cárcavas 1.10. Político Total apoyo al Presidente de la Republica FUENTE: Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Diagnóstico participativo 2009” Jerarquizaciòn de problemas CUADRO Nº 6 Planos Problemas Personas afectadas Riesgo Muy leve Leve grave muy grave 1.1. Plano Económico Los profesionales Universitarios se mudan y se divorcian del barrio 170 x 1.2. Plano Social 1.2.1. Salud La laguna 683 x Aguas servidas en la calle 230 x 1.3. Plano Educación Deserción escolar en el nivel medio 87 x 1.4. Laboral y profesional. Informalidad de los empleos 47 x 1.5. Institucional. Las instituciones están divorciadas de la comunidad 683 x 1.6. Funcional Servicios públicos irregulares 683 x 1.7. Histórico 683 x 1.8. Plano Geográfico 683 x 1.9. Ecológico Las cárcavas 90 x 1.10. Político Total apoyo al presidente de la republica 400 FUENTE: CON SEJO COMUNAL “LOS VENCEDORES DEL BARRIO LA TOMA. 2009 “ INFORME SOCIOECONOMICO DEL BARRIO LA TOMA" Selección del problema a resolver: CUADRO Nº 7 Planos Problemas Personas afectadas Riesgo Muy leve Leve grave muy grave 1.2.1. Salud La laguna 683 x FUENTE: CONSEJO COMUNAL “LOS VENCEDORES DEL BARRIO LA TOMA. 2009 “ INFORME SOCIOECONOMICO DEL BARRIO LA TOMA" CUADRO Nº 8 CENSO DE VIVIENDAS EN EL BARRIO LA TOMA CALLE/CALLEJÓN CASA CONSTRUIDAS CASAS MEDIO CONSTRUIDAS RANCHO TOTAL CASAS PRINCIPAL 27 1 28 LOS MANGOS 44 8 3 55 LA TOMA 23 6 1 30 TOVAR 8 8 CALLEJON LA CEIBA 3 1 2 6 CALLEJON EL TAMARINDO 4 4 CALLEJON LOS MANGOS 14 1 15 CALLEJON AQUINO 11 11 CALLEJON BOLIVAR 18 1 19 TOTALES 148 16 12 176 FUENTE: Consejo Comunal Los Vencedores del Barrio La Toma “Censo de viviendas 2009”
Descargue Aquí Análisis foda de los consejos comunales Este archivo.
Publicar un comentario

También le pueden interesar

77777777777777777