Plan nacional de alfabetización tecnológica

Con este Modelo realice su proyecto adecuado al Plan nacional de alfabetización tecnológica, para para estudiantes universitarios de la Misión Sucre, preséntalo y ejecútelo


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Este Proyecto Alfabetización Tecnológica fue implementado por estudiantes de la misión Sucre que estudiabamos Informática en la aldea universitaria Ciudad Angostura.
A los niños de la escuela primaria se les dicto un taller sobre el software libre y se les obsequió de un cd de instalación del sistema operativo Ubuntu





Proyecto Alfabetización TecnológicaDescárguela, Click Aquí Bs. 500,00
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Facilitadora: Aquino Omar Licda: Denis Acosta Flores Eglis Monroy Lenis CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE 2010 INDICE GENERAL CAPÍTULO I 4 EL PROBLEMA 4 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN 6 VISION 7 MISIÓN 7 FUNCIÓN 7 MARCO LÓGICO 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10 CAPITULO II 12 MARCO TEÓRICO – TECNOLÓGICO 12 ANTECEDENTES TEÓRICOS TECNOLÓGICOS 12 SOFTWARE LIBRE 12 BASES LEGALES 13 CANAIMA 15 PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN (PNAT) 15 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: 16 TIPO DE INVESTIGACIÓN 21 POBLACIÓN 22 MUESTRA 23 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 24 TABULACION DE DATOS 24 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 27 CAPITULO IV 29 IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA DE 29 ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA 29 RESULTADOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA 31 INFOGRAFIA 32 BIBLIOGRAFÍA 33 ANEXO “A” 35 ENTREVISTA 37 ANEXO “B” 39 ENCUESTA APLICADA 39 ANEXO “C” 43 OFICIO DIRIGIDO A LA COORDINADORA DE LA ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” 43 ANEXO “D” 47 OFICIO DIRIGIDO A LA DIRECTORA DE LA UEN 47 “ARTURO USLAR PIETRI” 47 ANEXO “E” 49 INFORME FOTOGRAFICO JORNADA DE 49 ALFABETIZACION TECNOLOGICA 49 ANEXO “E” 52 LISTA DE ASISTENCIA A LA JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA 52 CAPÍTULO I EL PROBLEMA El 23 de diciembre de 2004, el gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela, a través del Presidente Hugo Chávez, da el ejecútese al decreto presidencial con rango y fuerza de ley, Nº 3.390, sobre el Uso de las tecnologías de informáticas libres (TIL) en la Administración Publica Nacional (APN), dicho Decreto es el inicio de una batalla por liberar a los usuarios de programas informáticos en Venezuela de la tiranía del Software propietario. El 13 de julio de 2005, El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó el Plan de Migración hacia el Software Libre, el cual dispone que la Administración Pública Nacional emplee prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. El Software libre se convierte así, en una bandera de lucha contra las empresas que liderizan el mercado del software propietario, en este caso en particular, un frente de lucha abanderado por un Decreto que obliga a las dependencias oficiales a emigrar hacia el Software libre y a dar el ejemplo a los usuarios de las empresas privadas, socialistas y al usuario común. En esta lucha el gobierno nacional ha invertido significativas cantidades de recurso económicos, técnicos y humanos, los cuales en el transcurrir del tiempo han venido dando sus frutos, uno de ellos es la aplicación y ejecución del Proyecto Canaima, proyecto este suscrito por el gobierno revolucionario con la empresa desarrolladora de software libre GNU/Linux . A pesar de ser una iniciativa oficial, el Plan de migración ha encontrado grandes resistencias dentro de las Instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, de las empresas privadas y del usuario común, en relación a esto y como muestra de lo afirmado, en el laboratorio de informática de la Aldea Universitaria “Ciudad Angostura” el software libre corre en la plataforma Windows, los facilitadores y facilitadoras diseñan e implementan sus clases usando el software propietario (autocad, Borland c++, Dev-Cpp) en las oficinas de la Secretaria de mantenimiento y Servicios Generales del Gobernación del Estado Bolívar, se puede observar con facilidad el azul y blanco, característico del Software propietario Windows, de igual manera en las oficinas de la Alcaldía el software utilizado es propietario y en las computadoras de los consejeros del consejo legislativo del estado Bolívar (CLEB) , casi todos militantes del PSUV , la plataforma es Windows. En este orden de ideas, la empresa del Estado venezolano CANTV , en las computadoras que esta comercializando a sus clientes , estas vienen con el programa Windows instalado, emulando una celebre frase que se puso de moda entre los funcionarios del Presidente Juan Vicente Gómez, “se acepta la ley, pero no se acata” actitud esta que al parecer es característica de los funcionarios de la administración publica Venezolana, los cuales se desentienden de las leyes y decretos, cuando a ellos les toca cumplirlos, pero si están prestos para que las cumpla el ciudadano común En relación al Plan de Migración hacia el software libre, al parecer se esta aplicando un pensamiento del Clérigo Español Santo Tomas de Aquino, el cual cuando cometía algún pecadillo y sus seguidores se lo enrostraban, el les decía “ hagan lo que yo digo, no lo que yo hago” Pues bien bajo este panorama hemos iniciado esta investigación, ganados por la idea de coadyuvar con el Gobierno Revolucionario Central, en esta magna y noble actividad de liberarnos de la tiranía del software propietario y contribuir a que los alumnos de 6to. Grado de la Unidad Educativa Nacional “Arturo U Pietri” también puedan probar las bondades del uso y manejo del software libre. Descripción del área de investigación La jornada de Alfabetización Tecnológica se aplicara a los alumnos del 6to. Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Arturo U Pietri” ésta se encuentra ubicado en La Parroquia Marhuanta, Marhuanta Sur, sector La Estrella, Calle El Algarrobo, Nº 26, la matricula esta integrada por 30 alumnos, entre hembras y varones y su edad esta ubicada desde los 11 hasta los 13 años. La Parroquia Marhuanta está zonificada por la Alcaldía de Heres, como una parroquia de ensanche, hasta épocas no muy lejanas (menos de 20 años) esta parroquia estaba en la categoría de parroquia Agrícola, no obstante su cercanía al área urbana ha contribuido que se convierta en la Parroquia donde se están realizando la mayor cantidad de ventas de terrenos municipales. Las casas en su mayoría están construidas de materiales tradicionales y en muy pocas casos se observa la presencia de ranchos, las parcelas son muy espaciosas y haciéndole honor a su antigua condición de parroquia agrícola, se observa una diversidad de árboles frutales sembrados en los espaciosos patios de estas viviendas, no se observan construcción de viviendas, de lo cual podemos deducir que sus habitantes pertenecen al sector de la clase obrera VISION Impulsar y promover el uso y manejo del Software libre en los sectores sociales populares del Municipio Heres, para contribuir a impulsar un desarrollo informático sustentable e impulsar el uso de la Ciencia y la Tecnología en el estado Bolívar, mediante el apoyo e interacción con instituciones comunales, educativas, públicas y privadas, en la tarea común y sistemática de fortalecer el desarrollo integral del Estado Bolívar y Venezuela. Misión Fomentar, contribuir, organizar e impulsar el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat) en el Municipio Heres, a través de la implementación de charlas y talleres inductivos que propicien y faciliten la migración del software propietario al Software libre. Función Atender, orientar y apoyar a los ciudadanos que acudan al CNTI para interponer quejas, reclamos, denuncias y solicitar información sobre la administración de los recursos que conforman el patrimonio público del CNTI. 2. Informar a los ciudadanos sobre la utilización de los recursos que conforman el patrimonio público del CNTI, publicando de forma eficiente, transparente y oportuna un informe trimestral detallado, comprensible, accesible y de fácil manejo a disposición de cualquier persona. 3. Recibir, valorar, tramitar o resolver quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de información y remitirlas a las dependencias con competencia dentro del CNTI para conocerlas y ofrecer respuesta. 4. Llevar un registro automatizado de los quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de información sobre la gestión de los recursos que conforman el patrimonio público del CNTI, así como de las respuestas ofrecidas a los ciudadanos. 5. Realizar el seguimiento correspondiente a las solicitudes de información sobre la gestión del patrimonio público del CNTI, quejas, reclamos, denuncias de los ciudadanos. 6. Mantener informado al ciudadano acerca del estado de su solicitud de forma continua, transparente y de fácil acceso a través de las herramientas de comunicación utilizadas por la OAC. 7. Comunicar a los ciudadanos de forma oportuna y transparente la decisión o respuesta a su quejas, reclamos, denuncias o solicitud de información sobre la gestión del patrimonio público del CNTI. 8. Acompañar y/o realizar actividades con las comunidades organizadas para promover la participación ciudadana y el ejercicio de la Contraloría Social de la gestión del CNTI. 9. Promover el diseño e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la participación ciudadana y la Contraloría Social, colocándolas al servicio de las comunidades organizadas Marco lógico Objetivo general Difundir y promover el uso y manejo de Software libre entre los estudiantes del 6to. Grado de la Unidad Educativa Nacional “Arturo Uslar Pietri” Objetivos específicos Dictar una charla sobre la instalación y manejo del software libre UBUNTU Distribuir entre los alumnos del 6to. Grado de la unidad Educativa Nacional “Arturo Uslar Pietri” discos compactos con el Programa UBUNTU grabado. Justificación de la investigación El arcabuz, la pólvora, la religión cristiana y el látigo, fueron las principales herramientas utilizadas por los invasores españoles para someter y dominar a los pueblos indígenas suramericanos, todo esto con la finalidad de saquear las riquezas producidas por su fuerza de trabajo y las que generosamente aportaba la madre naturaleza. Quinientos años de saqueo, permitió a las naciones imperiales acumular bienes de riqueza, suficientes estos para financiar las grandes y costosas investigaciones que arrojaron una muy buena cantidad de tecnologías innovadoras. En el mundo contemporáneo, el dominio de las naciones con escaso índice de desarrollo humano (IDH) el saqueo de sus riquezas continúa, las naciones imperiales han sustituido el ruidoso arcabuz por el uso de las tecnologías. La ostentosa prosperidad de estas naciones Imperiales se justifica, por el dominio del conocimiento, que les permite la creación de tecnologías y a través el uso de éstas, continúan usufructuando las riquezas naturales de nuestras naciones y de nuestros pueblos. A manera de ejemplo, El costo de 10 toneladas de mineral de hierro, no llega a los un mil ($ 1.000,00) dólares, con éstas, las naciones generadoras de tecnologías fabrican 20 autos, los cuales tienen un precio unitario de 22 mil dólares, por esto 20 autos debemos pagar 440 mil dólares, auque parezca este ejemplo muy simplón, es una forma de ejemplarizar la importancia estratégica del uso, dominio y producción de tecnologías. En este mismo orden de ideas, los colosos de la producción y desarrollo de software propietario, mantienen cautivo el 85% de los usuarios, (caso Windows) esto viene al caso por cuanto esta tecnología se ha convertido en la herramienta por excelencia, infaltable en el portafolio de cualquier profesional, inclusive hasta los artesanos (costureras, sastres, peluqueras, zapateros) requieren el uso y manejo de programas informáticos que les permitan aumentar su productividad. El gobierno revolucionario central, está consciente de esta realidad y con la finalidad de impulsar el desarrollo nacional independiente, en el año 2004, el Ciudadano Presidente Hugo Chávez dio el ejecútese al decreto con rango y fuerza Ley Nº 3.390, sobre el Uso de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC) en la Administración Publica Nacional (APN), el cual contempla el plan de migración de software propietario a software libre en la APN. De esta manera y con este instrumento legal, pretende el Gobierno Revolucionario Nacional ampliar las trincheras del combate contra el capitalismo, abriendo un frente de batalla contra el uso de software propietario en la APN, e impulsando el uso del software libre en las dependencias oficiales, adscrita a la APN. la tarea pues, de impulsar una forma de gobierno consustanciada con el hombre y con la naturaleza, no resulta fácil, se trata nada mas y nada menos que librar el combate contra una cultura del vasallaje impuesta por mas de 500 años de dominio. CAPITULO II MARCO TEÓRICO – TECNOLÓGICO Antecedentes teóricos tecnológicos Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software. Software libre Resumidamente, los programas Software Libre / Software Abierto son programas cuyas licencias otorgan al usuario la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, de estudiarlo y modificarlo, y de redistribuir copias tanto del original como del programa modificado (sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos). En concreto se refiere a Cuatro Libertades: 1. Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito, en cualquier lugar y en cualquier momento. 2. Como se tiene acceso al código fuente, nos permite estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. 3. Libertad de pasarlo a nuestros amigos y compañeros, es decir; nos permite la redistribución. 4. Al tener acceso al código fuente, se tiene libertad de mejorarlo y publicar las mejoras Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:. ART. 28, 51, 62, 141,143. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal . ART. 23,75. 17 de Diciembre de 2001.GO.37347. *Ley Orgánica de la Administración Pública. ART .5,6,7,9,11,138,139. 31 de Julio de 2008.GE.5.890. *Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos. ART. 4,35,36,37,38,39,40,43,45,46,47,48,49,50.. *Ley Contra la Corrupción ART. 8,9,10,43. *Ley Orgánica de Telecomunicaciones. ART. 12.. *Ley Orgánica de Planificación. ART. 58,59,60. *Normas para Fomentar la Participación Ciudadana. 20 *Instructivo en Materia de Denuncia.. *Decreto con Fuerza y Ley Sobre el Estatuto de la Función Pública ART. 39. *Ley Orgánica del Poder Municipal (Título VI). *Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. Artículo 3. *Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de las Políticas Públicas. Artículo 6. *Ley de los Consejos Comunales. Artículo 2. Canaima Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros. Canaima es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN. Plan Nacional de Alfabetización (Pnat) Es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al Pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, Infocentros, centros Bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros. Democratizar y masificar el conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la participación de los más excluidos y su crecimiento personal, se constituye en un proceso educativo liberador, un espacio pedagógico con aplicación de métodos flexibles y la apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica. El Pnat está fundamentado en las siguientes concepciones sociopolíticas, pedagógicas y legales, Educación popular., Pedagogía de la inclusión, Intercambio de saberes, Apropiación socio tecnológica., Aprender haciendo., Investigación-reflexión-acción. Definición de términos: Aldea: Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia. Aldea Universitaria: Son espacios que trascienden al concepto de campus, al concepto de infraestructura, al concepto de sede, aportando en cambio a los mismos elementos de comunidad y organización social. Canaima Gnu/Linux: Es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. Código fuente: es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento. El área de la informática que se dedica a la creación de programas y, por tanto a la creación de su código fuente, es la programación. Copyleft: Una letra C invertida ("reversed c"), símbolo sin reconocimiento legal, es el más común como contrapartida del símbolo copyright. es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa. Debian: Debian o Proyecto debian (en inglés Debian Project ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. Desarrollador de software: es un programador que se dedica a una o más facetas del proceso de desarrollo de software, un ámbito algo más amplio de la programación. Esta persona puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales. Excluido: 1. Echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba: le excluyeron del proyecto. 2. Descartar, rechazar: 3. Ser incompatibles en una misma situación. 4. descartado, despreciado, marginado, repudiado, separado, tachado Herramienta: útil, utensilio, aparejo, instrumento, aparato, artefacto, material, trebejo, mecanismo, chirimbolo, pertrecho, artilugio, apero. Inductiva: De la inducción o relativo a este método de raciocinio: Licencias: En Derecho, una licencia es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos. Mainframes: Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. Portafolio: es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos. Memoria Ram: son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Saquear: Apoderarse violentamente un grupo de gente o soldados de lo que hallan en un lugar o plaza tomada. Software: Término genérico que se aplica a los componentes no físicos de un sistema informático, como p. ej. los programas, sistemas operativos, etc.,que permiten a este ejecutar sus tareas. software libre: El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Telemático: Ciencia que reúne y combina las posibilidades técnicas y los servicios de la telecomunicación y la informática. Usuario: Que habitualmente utiliza algo. Software propietario: software propietario (también llamado privativo, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnología anticopia. Vasallaje: En la sociedad medieval, vínculo de dependencia y fidelidad que una persona establece con su señor. El vasallaje también imponía al señor la protección de sus vasallos. Tributo pagado por el vasallo a su señor. Dependencia, subordinación a una persona o cosa. no quiere admitir el vasallaje de su novela al cine. CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de Diseño de La Investigación El diseño de investigación que se utilizó es de campo, Hernández y Otros (1996), explica que: “es la estrategia metodológica que permite evaluar de manera adecuada las relaciones entre las variables, es decir, el diseño le indica al investigador que observaciones hacer, cómo hacerlas y cómo analizar los datos que representan tales observaciones” (p. 53). En el caso de marras, los datos de interés son recogidos en forma directa de las trabajadoras afectadas, las entrevistas se realizaron en los sitios de trabajo y en algunos casos en las residencias de las trabajadoras afectadas, los cuadros y gráficos fueron elaborados sistematizando las respuestas aportadas por las entrevistadas , conocimiento este que no se tenía . De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000) expresa : la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo. ..(p.8) En efecto, la investigación de campo indaga en el lugar de los hechos, los efectos de las interrelaciones que se generan entre los diferentes tipos de variables y las cuales conforman el marco referencial del fenómeno en estudio. También es importante destacar, que al manejar datos de fuentes primarias asegura que el proceso indagatorio de la investigación sea objetivo en cuanto a las afirmaciones y resultados se logren. Tipo de Investigación El Tipo de Investigación utilizado en el presente trabajo es del tipo Analítico y Descriptivo, por ser el que más se adapta a la investigación de los hechos Sociales con influencias tecnologicas; en este estudio se va a sistematizar y ordenar el conjunto de ideas y principios fundados por la ciencia, la politica y la Legislación referente a un evento tecnológico y de campo. De igual manera es descriptiva por que se basa en la descripción de aspectos característicos de una realidad para analizar y determinar sus rasgos sobresalientes. De esta forma se considerará el estudio una investigación con un diseño de campo en la modalidad de proyecto factible, ya que trabaja sobre realidades concretas y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta de los hechos. En apoyo este tópico Sabino (1999), afirma: “que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición por procesos de los fenómenos”. (p.91). Como se puede observar, la investigación descriptiva trata de interpretar la realidad a partir de los hechos, y para ello es necesario describirlos, hacer registro de acontecimientos e interpretar los datos que se desprenden de su naturaleza actual. De allí que éste tipo de investigación se preocupa por establecer conclusiones dominantes del fenómeno en estudio, pues al conocer cada una de sus partes, puede construir un todo. Población Desde el punto de vista Estadístico, de acuerdo con Balestrini (2004, p. 122), la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes. A los fines de la investigación científica, la población de estudio tiene que estar debidamente caracterizada, señalándose sus características tales como: es homogénea, es heterogénea, es finita, es infinita, se pueden litar sus miembros, se pueden ubicar sus miembros, está localizada, está dispersa, cuantos las componen. Ello es de suma importancia al momento de aplicar la técnica de muestreo pertinente. La población se define a través del universo que es objeto de estudio, en este sentido constituye según Handam (1986): El conjunto de unidades físicas u objetos a los cuales se les mide una o más características constituyen el universo pudiendo obtenerse diferentes poblaciones de características distintas. (p. 27). En el caso particular de este estudio la población considerada se refiere a 30 alumnos y alumnas del 6to. Grado, de la UEN “Arturo U Pietri”, todo esto a los fines de contribuir a que se alfabeticen en el campo de las tecnologías informáticas. De esta forma la población será considerada como muestra total de estudio, por cuanto es un número limitado, accesible y en términos de población es manejable para la aplicación de los instrumentos correspondientes. Muestra La muestra es la misma población, por cuanto es una población finita y en su totalidad es el objeto de estudio. La población finita según Ramírez, T (1999), el cual concluye que: Una población finita, es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre la cantidad total. Entonces, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio. (p.92-93) De modo más claro, Barranco, (1982), recalca que “una población es finita cuando está conformada por menos de 100 mil elementos” (p.58). Para la muestra se tomo el 100% de la población total, es decir 30 alumnos y alumnas del 6to. Grado, de la UEN “Arturo U Pietri” quienes fueron tomados en consideración para la aplicación de los instrumentos y bajo el criterio de representatividad para validez de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos. Sobre la base de este planteamiento, dado el carácter finito, manejable y accesible de la población no se considera pertinente seleccionar una muestra, por lo que se aplicará el criterio de aplicar instrumento de recolección de datos a todos los elementos de la población. Técnica e Instrumento de Recolección de Datos En esta investigación el instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta y la entrevista. En tal sentido Corrales (1996) lo define como: “método, medio o camino a través del cual se establece la relación entre el entrevistador y el consultado para la recolección de datos y el logro de los objetivos”. (p. 60). Como puede verse el método no es más que una guía, un modo que se utiliza para recabar información y confrontarla con la teoría. Así mismo, Sánchez (1994) define la encuesta como “lista de preguntas estructuradas, mediante la cual se obtiene información de un individuo o grupo de ellos” (p. 119). De acuerdo con el autor la encuesta es la formulación escrita de una serie de preguntas de un determinado aspecto del problema que se investiga, que permite obtener la respuesta o información escrita directamente de la fuente. Tabulacion de datos Cuadro 1 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 1.- ¿Conoce el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que impulsa el gobierno revolucionario Nacional? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 30 100% No 0 0% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 Cuadro 2 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 2.-¿Ha escuchado hablar del Plan Canaima? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 30 100% No 0 0% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 Cuadro 3 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 3.- ¿Ha manejado alguna vez una Computadora? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 20 66.66% No 10 33,33% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 Cuadro 4 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 4.-¿Conoce el programa Windows? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 20 66.66% No 10 33,33% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 Cuadro 5 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 5.- ¿Conoce el programa Ubuntu? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 5 16.66% No 25 83,33% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 Cuadro 5 Distribución Absoluta y Porcentual referida a la opinión de los alumnos de 6to. Grado de UEN “Dr. Arturo U Pietri” en relación a: 5.- ¿Conoce el programa Ubuntu? Alternativas Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Si 5 16.66% No 25 83,33% Totales 30 100% Fuente: Encuesta Aplicada Oct. 2010 6.- ¿Ha escuchado hablar de software propietario? Si 5 No 25 7.- ¿Ha escuchado hablar de software libre? Si 5 No 25 8.- ¿ha trabajado en la plataforma Windows? Si 20 No 10 9.- ¿ha trabajado en la plataforma Ubuntu? Si 5 No 25 10.- ¿le gustaría conocer el software libre? Si 30 No 0 Cronograma de actividades ACTIVIDAD FECHA MEDIOS DE VERIFICACION VISITA A LA UEN “Dr. Arturo U Pietri” 1 de junio de 2010 Informe entregado a la tutora de proyecto Diseño Entrevista a la Directora UEN “Dr. Arturo U Pietri” 8 de junio de 2010 Entrega de la entrevista para su revisión a la tutora de proyecto Entrevista a la Directora UEN “Dr. Arturo U Pietri” 15 de junio de 2010 Entrega de la entrevista a la tutora de proyecto Diseño de la encuesta a los alumnos de 6to grado de la UEN “Dr. Arturo U Pietri” 22 de junio de 2010 Entrega de la encuesta para su revisión a la tutora de proyecto Aplicación de la encuesta a los alumnos de 6to grado de la UEN “Dr. Arturo U Pietri” 29 de junio de 2010 Entrega de la encuesta para su revisión a la tutora de proyecto Entrega del capitulo I del proyecto 2 de julio de 2010 Entrega del capitulo I del proyecto para su revisión a la tutora de proyecto Entrega del árbol del problema 9 de julio de 2010 Entrega de árbol del problema para su revisión a la tutora de proyecto Entrega del árbol de objetivos 16 de julio de 2010 Entrega del árbol de objetivos para su revisión a la tutora de proyecto Entrega por correo electrónico de los capítulos I, II, III, y IV 22 de octubre de 2010 Entrega por correo electrónico de los capítulos I, II, III, y IV Entrega de oficio a la Coordinadora de la aldea 24 de octubre de 2010 El oficio sellado y firmado Entrega de oficio a la Directora de la UEN 26 de octubre de 2010 El oficio sellado y firmado Aplicación de la jornada de actualización tecnológica 28 de octubre de 2010 Fotos, lista de asistencia. Presentación y defensa del proyecto 30 de octubre de 2010 Entrega del físico del proyecto reformulado 30 de octubre de 2010 CAPITULO IV Implementación de la Jornada de Alfabetización Tecnológica El proyecto en cuestión esta inserto en la promoción, uso y manejo del Software libre, actividad esta asumida por el gobierno revolucionario, en el afán de entregarle herramientas al pueblo venezolano para que potencien sus capacidades y sea capaz de crear o innovar en el uso de las tecnologías de la comunicación. Para estos fines se creo y diseño el proyecto canaima y se implementa el Pnat. El diseño del proyecto consiste en la preparación de una JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA que se le dictara a los alumnos del 6to grado de la Unidad Educativa nacional “Arturo U Pietri” ubicada en la parroquia Marhuanta, sector La Estrella, en esta charla se enseñara a los asistentes sobre las formas que existen de instalar el programa Ubuntu a saber: 1) Instalación virtual; el programa corre en la memoria Ram y el usuario puede explorarlo, sin comprometer espacio en el Disco Duro, esta instalación se elimina con solo reiniciar la computadora. 2) Instalación real en el disco duro: este tipo de instalación tiene varias formas de hacerlo, a saber. a) El programa se instala sobre la plataforma Windows y al arrancar la computadora, el usuario deberá seleccionar desde el teclado con cual de los dos sistemas operativos desea trabajar. El programa se instala y se le ordena formatear todo el disco y este ejecuta la orden, quedando el programa ubuntu instalado solo en la maquina ( es lo que se busca) La implementación de esta jornada de actualización tecnológica esta proyectada para realizarla el día Jueves 28 de octubre de 2010, comenzando a las 9:30 de la mañana, su termino de duración esta preparado para 3 horas, en ese lapso de tiempo se proyectara la instalación virtual y real del programa ubuntu, en una computadora, para esta charla inductiva se utilizara un video Beam, al final de la charla se les entregara a los asistentes su respectivo disco compacto con el Programa Ubuntu grabado y posteriormente una semana después se les entregara su certificado de asistencia a la jornada de actualización tecnológica. Se abrirá un ciclo de preguntas, para que los asistentes puedan obtener respuestas oportunas a las inquietudes que tengan en relación a la instalación, uso y manejo del programa Ubuntu y sus aplicaciones, y al final de la charla inductiva se repartirán entre los asistentes un disco compacto con el programa ubuntu para que lo exploren y lo instalen. RESULTADOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA INFOGRAFIA Memoria _ del computador.2010.[on-line]Disponible en http://www es.wikipedia.org/.../.com/ Software_libre.2010.[on-line] Disponible en http://www. gnutransfer.info/descargas/software_libre_vs_propietario.pdf.com/ Historia _del_ software 2010.[on-line]Disponible en http://www www.mastermagazine.info/.../6751.php - España -.com/ historia _ del Software propietario 2010.[on-line]Disponible en http://www www.proyectoautodidacta.com/ Significado _ de _ términos 2010.[on-line]Disponible en http://www www.tecnologiahechapalabra.com/.../articulo.asp?i.com/ . libre_ Software _ propietario 2010.[on-line]Disponible en http://www www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas/ .com/ sinónimos_ y _ antónimos 2010.[on-line]Disponible en http://www .Diccionario/Espasa/Calpe.com BIBLIOGRAFÍA BALESTRINI, M. (2004).Como se Elabora el Proyecto de la Investigación. Caracas. Servicio editorial. CÁZARES, L., CHRISTEN, M., JARAMILLO, E., VILLASEÑOR, L. y ZAMUDIO, L.E. (1980). Técnicas actuales en la investigación documental. México: GACETA OFICIAL (1999) Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente. Caracas. GACETA OFICIAL (2000) Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2004 Ley Orgánica N° 1.290, del 30 De Agosto de 2001, de Ciencia, Tecnología e Innovación Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 Decreto N° 3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004 Ley Especial contra los Delitos Informáticos 2001 Gaceta Oficial N° 38.086 del 14 de diciembre de 2004 Decreto N° 3.335 12 de diciembre de 2004 REGLAMENTO PARCIAL DEL DECRETO LEY SOBRE MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTRONICAS RAMÍREZ T. (1999). Como hacer un Proyecto de Investigación. 3ra edición. Caracas SABINO A, Carlos. (1994) Cómo Hacer una Tesis. 3ra. Edición. Editorial. PANAPO. Caracas-Venezuela. SABINO A, Carlos. (1992) El Proceso de Investigación. Editorial PANAPO. Caracas-Venezuela. TRILLO (1994) Técnicas de Investigación. Ediciones La Fuente, C.A. México. ANEXOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “A” ENTREVISTA APLICADA CIUDAD BOLÍVAR, JULIO DE 2010 Entrevista Entrevista Realizada a la profesora ANAMELIX GUEVARA, Directora de la Unidad Educativa Nacional “Arturo Uslar Pietri” 1) ¿La Institución cuenta con la implementación del Proyecto Canaima? R= Si 2) ¿la institución cuenta con facilitadotes / instructores de informática? R=No 3) ¿los niñ@s de 1er grado, beneficiarios del Proyecto canaima, tienen conocimientos en el uso y manejo del Software libre? R= Si, ellos realizan sus tareas escolares en el aula, con las Computadoras portátiles, las cuales tienen instalados 72 programas de Software libre, que corren bajo la plataforma Linux? 4) La institución cuenta con laboratorio de computación para formar al resto de los alumnos en el uso y manejo de software libre. R= No 5) ¿Cuales secciones considera Usted, que tienen el nivel mas bajo de formación en el uso y manejo de software libre? R= Todas las Secciones, excepto la de 1er grado. 6) ¿Los Padres y representantes, están de acuerdo con la formación en el uso y manejo de software libre que se les esta dando a las niñ@s de 1er grado. R= Si REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “B” ENCUESTA APLICADA CASOS CIUDAD BOLÍVAR, JUNIO DE 2010 INSTRUCCIONES - Lea detenidamente la encuesta antes de contestar. - Marque con una equis la respuesta que considere la más idónea. - No deje pregunta en blanco - Cualquier duda consulte con el encuestador. Gracias. Casos 1.- ¿Conoce el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que impulsa el gobierno revolucionario Nacional? Si 30 No 0 2.-¿Ha escuchado hablar del Plan Canaima? Si 30 No 0 3.- ¿Ha manejado alguna vez una Computadora? Si 20 No 10 4.-¿Conoce el programa Windows? Mas de 3 meses 20 Mas de 6 meses 10 5.- ¿Conoce el programa Ubuntu? Si 5 No 25 6.- ¿ha escuchado hablar de software propietario? Si 5 No 25 7.- ¿Ha escuchado hablar de software libre? Si 5 No 25 8.- ¿ha trabajado en la plataforma Windows? Si 20 No 10 9.- ¿ha trabajado en la plataforma Ubuntu? Si 5 No 25 10.- ¿le gustaría conocer el software libre? Si 30 No 0 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “C” OFICIO DIRIGIDO A LA COORDINADORA DE LA ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “D” OFICIO DIRIGIDO A LA DIRECTORA DE LA UEN “ARTURO USLAR PIETRI” CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “E” INFORME FOTOGRAFICO JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “E” LISTA DE ASISTENCIA A LA JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 ANEXOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “A” ENTREVISTA APLICADA CIUDAD BOLÍVAR, JULIO DE 2010 Entrevista Entrevista Realizada a la profesora ANAMELIX GUEVARA, Directora de la Unidad Educativa Nacional “Arturo Uslar Pietri” 7) ¿La Institución cuenta con la implementación del Proyecto Canaima? R= Si 8) ¿la institución cuenta con facilitadotes / instructores de informática? R=No 9) ¿los niñ@s de 1er grado, beneficiarios del Proyecto canaima, tienen conocimientos en el uso y manejo del Software libre? R= Si, ellos realizan sus tareas escolares en el aula, con las Computadoras portátiles, las cuales tienen instalados 72 programas de Software libre, que corren bajo la plataforma Linux? 10) La institución cuenta con laboratorio de computación para formar al resto de los alumnos en el uso y manejo de software libre. R= No 11) ¿Cuales secciones considera Usted, que tienen el nivel mas bajo de formación en el uso y manejo de software libre? R= Todas las Secciones, excepto la de 1er grado. 12) ¿Los Padres y representantes, están de acuerdo con la formación en el uso y manejo de software libre que se les esta dando a las niñ@s de 1er grado. R= Si REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “B” ENCUESTA APLICADA CASOS CIUDAD BOLÍVAR, JUNIO DE 2010 INSTRUCCIONES - Lea detenidamente la encuesta antes de contestar. - Marque con una equis la respuesta que considere la más idónea. - No deje pregunta en blanco - Cualquier duda consulte con el encuestador. Gracias. Casos 1.- ¿Conoce el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que impulsa el gobierno revolucionario Nacional? Si No 2.-¿Ha escuchado hablar del Plan Canaima? Si No 3.- ¿Ha manejado alguna vez una Computadora? Si No 4.-¿Conoce el programa Windows? Mas de 3 meses Mas de 6 meses 5.- ¿Conoce el programa Ubuntu? Si No 6.- ¿ha escuchado hablar de software propietario? Si No 7.- ¿Ha escuchado hablar de software libre? Si No 8.- ¿ha trabajado en la plataforma Windows? Si No 9.- ¿ha trabajado en la plataforma Ubuntu? Si No 10.- ¿le gustaría conocer el software libre? Si No REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “C” OFICIO DIRIGIDO A LA COORDINADORA DE LA ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 Ciudad Bolívar, 22 de octubre de 2010 Ciudadana: Soc. Nidia Beltrán Coordinadora Aldea Universitaria “Ciudad Angostura” Ciudad.- Reciba u cordial saludo revolucionario, en la oportunidad de hacerle el siguiente planteamiento: EL ASUNTO EL DIA JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010, A LA 8.00am, en la Unidad Educativa Nacional “Arturo U Pietri” ubicada en la Parroquia Marhuanta, Sector La Estrella, Calle EL TAMARINDO el grupo Nº 3, del Trayecto 1, Trimestre 3, Ing. de Sistemas Informáticos, Dictara una charla denominada “JORNADA DE ACTUALIZACION TECNOLOGICA” a los alumnos del 6TO. grado. La Ciudadana, Prof. Anamelis Guevara, directora de la UEN “Arturo U Pietri” nos ha solicitado una Carta de presentación, firmada por la coordinadora de la Aldea. Acudimos a sus buenos oficios, en la oportunidad de solicitarle, como en efecto lo estamos haciendo, nos expida una correspondencia dirigida a la ciudadana Directora. Profesora Anamelis Guevara, a los efectos pertinentes. Atentamente, Omar Aquino, Lenis Monroy, Eglis Flores, Leidysmar Pariata 0426 29 51109 042 68 974876 0426 39 27131 0426 48 38765 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “D” OFICIO DIRIGIDO A LA DIRECTORA DE LA UEN “ARTURO USLAR PIETRI” CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “E” INFORME FOTOGRAFICO JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “CIUDAD ANGOSTURA” ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ANEXO “E” LISTA DE ASISTENCIA A LA JORNADA DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2010
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